Blog destinado a los alumnos al 1° año del polimodal del CEP N°68 " Don Ricardo López Jordán" y a todo público interesado en aprender o ampliar sus conocimientos sobre cómo se unen los átomos y las moléculas!!

viernes, 4 de mayo de 2012

Unión Iónica y Enlace Metalico

 

UNIÓN IÓNICA: Tenemos como ejemplo el sodio (Na) y el cloro (Cl), elementos ubicados en los extremos opuestos de la tabla periódica (metal + no metal). el Na tiene una configuración :2-8-1. Resulta más probable que pierda un electrón para adquirir la configuración del neón:2-8 que ganar 7 electrones.
El cloro(Cl ) tiene una configuración 2-8-7 y manifiesta tendencia a ganar un electrón para adquirir la configuración del argón (Ar):2-8-8.
El átomo de Na, por lo tanto queda con defecto de una carga negativa resultando un ión con carga (+) (Na+), por el contrario el átomo de cloro queda con carga  negativa (Cl-).
Los electrones que intervienen en los enlaces químicos son los de la última capa.

Los compuestos formados por los enlaces iónicos tienen la siguiente caracterítica:
* Son sólidos a temperatura ambiente , ninguno es un líquido o un gas.
*Son buenos conductores del calor y la electricidad.
*Tienen alto punto de fusión y ebullición.
*Son solubles en solventes polares como el agua. 

 UNIÓN METÁLICA:

Los metales, especialmente los del grupo 1A y 2A tienen un bajo potencial de ionización,es decir pierden fácilmente los electrones de su último nivel quedando con bastante libertad. La unión se establece con el ión metalico (con carga positiva) y la nueve electrónica (con carga eléctrica negativa).
La libertad de los electrones explica que los metales son buenos conductores de la electricidad y el calor.
 Fuente: Química General e inorgánica.
        Serafini Mansilla,Romo Miguel
        Ed. Stella.
      
 

 observemos el siguiente video:

1 comentario: