Blog destinado a los alumnos al 1° año del polimodal del CEP N°68 " Don Ricardo López Jordán" y a todo público interesado en aprender o ampliar sus conocimientos sobre cómo se unen los átomos y las moléculas!!

miércoles, 23 de mayo de 2012

Uniones entre moléculas

Este tipo de interacciones son más débiles que las interatómicas. Podemos clasificar a las interacciones moleculares en unión puente de hidrógeno y Van der Walls en estas últimas tenemos las fuerzas de Lodón,interacciones dipolo-dipolo y dipolo-dipolo inducido.

UNIÓN PUENTE DE HIDRÓGENO: Es la más fuerte, y es la responsable del alto punto de ebullición que exhiben moléculas como el agua, Se da mucho en moléculas que tienen átomos de hidrógeno, el ejemplo más común es el agua(H2O),en esta el oxigeno tiene dos pares de electrones sin compartir, y además los dos pares de electrónicos que forman con el hidrógeno están más próximo al oxígeno, lo que hace que el oxígeno tenga densidad de carga negativa, y el hidrógeno densidad de carga positiva. Esto generará atracciones con moléculas vecinas de agua, formando una enorme red asociada.

FUERZAS DE VAN DER WALLS: Son fuerzas menos débil que las puente de hidrógeno. Su naturaleza es eléctrica y aparece como consecuencia de la apariciónde dipolos permanentes o transitorios entre moléculas vecinas. En la dipolo permanente cada molécula constituye un dipolo y su parte positiva se une con la parte negativa de la molécula vecina, es decir que en este tipo de unión se da solo en las moléculas polares. En las dipolos transitorios cada molécula es un dipolo por un período muy corto de  tiempo. 

Fuente:

http://quimicayalgomas.com.ar/quimica/uniones-quimicas/uniones-quimicas




No hay comentarios:

Publicar un comentario